RESURGE PIROTECNIA EN CHOLULA, TRAS QUIEBRA QUE SUFRIÓ POR PANDEMIA

Fecha: 2024-01-16T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula.- Como muestra de la recuperación de su actividad, después que estuvieron a punto de quebrar durante la pandemia, maestros pirotécnicos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla desfilaron por el centro de la ciudad y exhibieron toritos monumentales en la Plaza de la Concordia.

Durante la demostración de sus creaciones, las familias dedicadas a la elaboración de fuegos artificiales invitaron a vecinos y visitantes que la tarde del domingo se encontraban en el centro de la ciudad a la quema de estas figuras de hasta seis metros de altura el próximo miércoles 17 de enero en honor a su santo patrón, San Antonio Abad.

Tras el desfile y exposición de los toritos monumentales, los artesanos recibieron un reconocimiento de parte de la regiduría de Cultura, a cargo de María Eugenia Jiménez Zerón

En entrevista, la maestra pirotécnica, Blanca Estela Mejía González, responsable del taller La Pantera, reconoció que la inactividad causada por la pandemia llevó al borde de la quiebra a los cinco fabricantes de fuegos artificiales, autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, no se dieron por vencido y tres años después las familias que viven de esta actividad “están de pie”, recuperando clientes e ingresos.

Familias completas se dedican a este oficio, incluidas personas de la tercera edad y madres solteras que participan en el proceso de elaboración de las figuras de cartón, donde, posteriormente, se instala los dispositivos que generan las luces y fuegos artificiales, comentó.

Cada torito monumental exhibido este domingo tuvo un tiempo de elaboración de hasta dos meses y un costo de entre 10 y 15 mil pesos, mencionó la maestra pirotécnica con experiencia de 22 años, quien recordó que serán quemados este 17 de enero en el atrio de la iglesia de San Cristóbal Tepontla para corresponder a la ayuda que han recibido de su santo patrón “San Antoñito”.

“Ofreceremos nuestro trabajo como agradecimiento porque nos hemos recuperado después de la pandemia. Primero vamos a hacer un recorrido por la junta auxiliar y la detonación se hará alrededor de las siete de la noche, en medio de música de banda”, mencionó.